FAQ

Aquí la páginas de todas las preguntas frecuentes de cada práctica. Esperamos que os sirva de ayuda!.


FAQ Práctica 1:




1. ¿Qué diferencia hay entre lenguaje ensamblador y lenguaje de alto nivel?

La gran diferencia es que el lenguaje ensamblador es casi lo mas cerca que se puede estar del procesador y el lenguaje de alto nivel pasa por muchas capas que al final se acaba conviertiendo en lenguaje máquina.

2. ¿Por qué MARS no me deja compilar mi programa?

Lo mas frecuente es que no hayas guardado previamente el programa, ve a "File>Save as..." dale un nombre y prueba a compilar. Es muy simple pero si no tienes el fichero guardado MARS no sabe que compilar ya que no te lo guarda previamente.

3. ¿Cómo instalo MARS en ubuntu?

Para instalar MARS en ubuntu primero debes asegurarte de que tienes los repositorios de Getdb. Cuando los tengas tipea:
$sudo apt-get update
$sudo apt-get install mars
Lo ejecutas siempre con $ mars ¡Y a correr!

4. ¿Dónde puedo encontrar un MARS en español?

No puedes, MARS sólo existe en la lengua anglosajona, como alternativa puedes usar otro simulador de MIPS, aunque es difícil encontrar un simulador en español Spim es una buena alternativa a MARS. Spim simula procesadores R2000 y R3000 y esta disponible para windows, MAC OS y Gnu/Linux, además para los mas rezagados tiene una versión online y evita el tener que descargar e instalar.

5. ¿Puede MARS hacer que mi computadora falle a causa de jugar con los registros de memoria?

No, MARS es un simulador de MIPS, eso significa que los registros y direcciones están todos simulados por el programa y que a la hora de compilarlo y ejecutarlo no estás modificando registros reales, por lo que no hay peligro de estropear la computadora ni nada parecido como puede ocurrir en otros lenguajes de alto nivel.

FAQ Práctica 2:

1. Mi Circuito está completo y hay cables azules, ¿A qué se deben?

Esto se debe a que existen patas desconectadas en alguna puerta OR o AND y por eso permanecen azules. Cuando se encuentren bien conectados todos los cables cambiaran a un color verde. 

2. ¿Cómo se soluciona cuando te dice ancho incompatible?

Uno de los 2 componentes no tiene el mismo ancho de bits que el otro.

3. No puedo insertar ningún componente en el panel de logisim ¿Por qué?

Fíjate que cuando arranca logisim de forma predeterminada está usando la herramienta "cambiar valores en el circuito" y para editar el circuito debe estar señalada la opción "edit selection" situada en la esquina superior de la consola.

4. ¿Que puerta elegir cuando queremos hacer un sumador?

Podemos elegir puertas AND pero logisim nos ofrece la opción de usar cajas aritméticas ya creadas como sumas, restas,.....

5. ¿Usamos el multiplexor cuando queremos realizar qué función?

Cuando tenemos varias operaciones y solo tengamos que darle una sola salida cada vez 

FAQ Práctica 3:

1. ¿Cuál es la instrucción ADD $t0, $t1, $t2 en hexadecimal?

012A4020

2.¿Qué es el registro PC?

Es el registro encargado de almacenar la dirección de memoria a la que se está accediendo.

3.¿Qué es lo que hace la instrucción SW $t4, 0x0111?

SW $t4, 0x0111 => almacena 0x0111 en $t4

4.¿Cómo sería la instrucción anterior en el lenguaje de transferencia?

SW $t4, 0x0111 => 0x0111 ← $t4

5.Dentro del esquema de la CPU que dan en la práctica, ¿Qué significa la letra C y la T?

La letra C es de carga y la letra T es para abrir el triestado de salida.

FAQ Práctica 4:

1. ¿Por qué las filas del Editor Hexadecimal se enumeran de diez en diez?

Es una de las maneras de abreviar si llegamos a muchas líneas.
Verás que hay dieciséis pares de cifras en hexadecimal. Si bien la fila está enumerada con 00, las parejas se corresponden con esa posición de memoria y las 15 siguientes expresadas en
hexadecimal: 00, 01, 02... y así hasta 0F. Por esto, la siguiente fila comienza
con la posición de memoria 10.

2. ¿Es necesario activar CLR cada vez que se guarde un nuevo valor en una
  posición de memoria ya usada?

No. El nuevo valor introducido sustituirá al anterior sin necesidad de que este
pase a ser 00 previamente.

3. ¿Cómo funciona el editor hexadecimal en Logisim?

Logisim tiene un editor hexadecimal integrado para ver y alterar contenidos de memoria. Para acceder a él, abre un menú desplegable para el componente de memoria correspondiente y selecciona Editar Contenidos... Para componentes ROM, que presentan un atributo para los contenidos de memoria, puedes acceder también al editor hexadecimal haciendo clic sobre el atributo correspondiente.






Los números a la izquierda, muestran las direcciones de memoria en hexadecimal. Los otros números se corresponden con los valores a partir de la dirección de memoria especificada; el editor hexadecimal puede mostrar cuatro, ocho, o dieciséis valores por línea, dependiendo de lo que quepa en la ventana.




4. ¿Como se pueden borrar los valores de la RAM sin tener que hacerlo manualmente?

Activando la entrada CLR

5. ¿Por qué en el Logisim al montar el circuito sale ancho incompatible?

Porque el número de bits de algún componente no concuerda con los demás. Esto se arregla cambiando el número de bits en las propiedades.

FAQ Práctica 5:

1. ¿Nos servirá para un futuro esta práctica?

Si, puesto que nos enseña como funciona una tarjeta gráfica, dentro del computador.

2. ¿Por qué utilizamos una RAM en LOGISIM?

Porque pasamos la información que queremos visualizar en la pantalla mediante una dirección de memoria en hexadecimal.

3. ¿Por qué se sufren tantos cambios de tamaño en la RAM?

Para almacenar más o menos direcciones de memoria

4. ¿Por qué utilizamos sumadores?

Para contar la paridad impar o par, la más utilizada es la paridad par.

5. ¿Sirve lo que hemos aprendido en esta práctica aplicado a otro tipo de pantallas de imagen?

Sí, porque el proceso con un computador es el mismo salvo que la pantalla será más grande, de una media de 20 pulgadas.